Leyendas del Atlante FC que marcaron épocas doradas

Horacio Casarín y Evanivaldo Castro Silva, son dos nombres que pasarán a la historia del “Equipo del Pueblo” como leyendas del Atlante FC. Cada uno de ellos se fraguó un nombre y un mito detrás de sí en un equipo que, pese a estar ahora en la Liga de Expansión y haber sufrido algunos reveses económicos a lo largo de su historia, lograron brillar y llevar a los “Potros de Hierro” a cosechar importantes triunfos.

Dos leyendas del Atlante FC que marcaron épocas doradas

Para cualquier aficionado de los “Prietitos”, son bastante familiares estos nombres: Horacio Casarín y Evanivaldo Castro Silva. Se trata de tres leyendas del Atlante FC que con su habilidad en la cancha y frente al arco, lograron no sólo hacer soñar a la hinchada de uno de los equipos más queridos por la clase popular mexicana, sino concretar victorias en torneos que devolvieron la sonrisa al club.

La historia de cada uno de ellos y su paso por el Atlante es tan diversa como lo es el mismo registro histórico del equipo. Afrontaron momentos de descenso y otros de franco optimismo; pero lo claro en estos dos casos así como en tantos otros de jugadores que han pasado por las filas del Atlante FC, es que una vez se integraron estas filas, la experiencia acumulada y el amor por el fútbol de la clase popular, les marcó una parte importante de sus vidas.

Estas leyendas del Altlante FC fueron justamente, las artífices de una parte importante del capítulo que quedó en la historia del club marcado con el apelativo “Los Potros de Hierro”; ganado en la década del 1940 después de la tremenda capacidad ofensiva del conjunto y gracias a un sonoro comentarista deportivo de la época.

Horacio Casarín, ídolo del futbol mexicano

Habiendo iniciado su carrera en el despunte de la década del treinta junto el equipo rival por tradición del Atlante FC, el Necaxa; Casarín selló la época conocida como “Los 11 hermanos”. Incluso, llegó a una copa mundial en 1950, cuando marcó un memorable gol frente a Suiza. Con Atlante FC, su historia inició en 1942 donde además de ser parte del plantel definitivo, selló un pacto con el entonces dueño de los “Prietitos” para obtener también un trabajo adicional al del equipo.

Leyendas del Atlante FC Horacio Casarin

Pieza fundamental en el plantel

Junto al “Equipo del Pueblo”, Horacio Casarín hizo incluso cinco goles en un sólo partido. Así era el nivel de esta leyenda del Atlante, que llegó al equipo después de conversar con el Coronel José Manuel Núñez quien fue el primer dueño de esta escuadra. La decisión de hacer parte de las filas del Atlante, fue tomada por Casarín incluso teniendo una oferta similar por parte del América, ya que le solicitó a Núñez además de su vinculación al equipo, un puesto como trabajador del Banco de México. Durante su paso por el Azulgrana, Casarín marcó 107 goles y fue el segundo mejor goleador del club.

Su regreso como entrenador

Después de dejar al Atlante FC como jugador, Casarín hizo parte de distintos equipos y posteriormente, para el año 1977 inició una carrera como entrenador. Tuvo una gesta regular en la Primera División y en 1980 la leyenda del Atlante FC regresó como entrenador. Junto a los “Azulganas” conquistó el liderato de la general acumulando 53 puntos, 21 partidos ganados, 11 empatados y apenas 6 perdidos en 38 encuentros jugados. Equipo y entrenador llegaron una final soñada ante Tigres Unal que perdieron en el Estadio Azteca.

Su papel como ídolo del S.XX en el fútbol mexicano

No hay libro de fútbol mexicano, portal web o medio especializado, que no dedique un capítulo a esta leyenda del Atlante FC como ídolo del futbol mexicano en el siglo XX. Son muchos quienes le atribuyen ser la máxima estrella del siglo pasado, pues de 14 partidos jugados con la Selección Nacional de Fútbol en la categoría “A”, marcó 15 goles. Ganó la Copa México en 1936 con el Necaxa y con ese mismo plantel conquistó la Primera División en dos ocasiones más 1937 y 1938. Como leyenda de Atlante consiguió la Primera División en la temporada 1946 – 1947.

Evanivaldo Castro Silva, sucesor de Casarín

Sucesor y de hecho, siendo dirigido por Casarín, superó incluso los tantos marcados junto a la escuadra “Azulgrana”. El brasileño Evanivaldo Castro Silva cosechó frutos en México como delantero y es el máximo anotador de la Primera División con 312 goles. En la historia, es una de las leyendas del Atlante FC gracias a tres excelentes temporadas consecutivas: 1979, 1980 y 1981.

Leyendas del Atlante FC Evanivaldo

Un delantero a todo dar en el Atlante FC

“Cabinho” como es apodado Evanivaldo Castro Silva, ocupa la primera posición en el ranking histórico de goleadores leyenda del Adelante FC. Entre 1979 y 1982 marcó 108 goles en 134 partidos y en segundo lugar, está Casarin. El brasileño llegó a las filas de los “Potros de Hierro” gracias a la inyección económica que el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo en la década del setenta a esta escuadra; allí, la trayectoria de “Cabinho” le concedió al Atlante, tres títulos consecutivos.

Jugador brasileño, entrenador mexicano

Luego de consagrarse con títulos importantes como el goleador de la Copa de México con 14 goles en 1974 y campeón de goleo de la Primera División de México con 29 goles en 1975, entre otros como mejor delantero y mejor jugador en múltiples ocasiones, “Cabinho” entró a dirigir en 2002 el Club de Fútbol Lobos de la BUAP, que en un debut ante Jaguares B de la Segunda División, consiguió una victoria por 3 a 0. Sin embargo, en esa temporada Los Lobos no clasificaron y la promotora universitaria decidió cambiar de director técnico. Si bien la gesta entrenadora de esta leyenda del Atlante FC no fue muy prolongada, su paso como jugador en las canchas mexicanas sí que lo fue, no sólo junto al Atlante, sino a otras escuadras como la UNAM con la que marcó 151 goles en 184 partidos. O en el Club León, en donde marcó 44 goles en 76 partidos. Una figura que sin duda, pasará a la historia como leyenda.

My New Stories